fbpx
Saltear al contenido principal

La guerra y la paz de León Tolstói, Experiencias Davivienda

Una de las novelas más importantes de todos lo tiempos según numerosos críticos, escritores y lectores. Un inmenso fresco donde Tolstói retrata la vida de las cortes y los campos de batalla, la vida de los ejércitos rusos y del ejército invasor francés. En Experiencias Davivienda, el filósofo Fernando Galindo analiza cómo Tolstói se dio a la tarea de recrear la invasión a Rusia desde un millar de perspectivas, donde la profunda corriente de la historia se muestra tan diversa como incomprensible desde la misma razón.

El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, Experiencias Davivienda

La obra que sirve de emblema a los años veinte es una historia de desencuentros, excesos y frustraciones. Scott Fitzgerald escribió las tristezas escondidas detrás del sueño americano. Gatsby fue un hito en su tiempo y en la historia de la literatura. Sin embargo, en los años treinta, su reputación empezó a declinar. En Experiencias Davivienda, el filósofo Fernando Galindo habla de esta obra, de la vida de su autor y de su desolador final.

El viejo y el mar de Ernest Hemingway, Experiencias Davivienda

Cansado, enfermo, con su reputación en entredicho, Hemingway se entregó a la escritura de una de las novelas cortas más extraordinarias del siglo pasado. En Experiencias Davivienda, el filósofo Fernando Galindo analiza “El viejo y el mar” y muestra cómo puede ser leído a diferentes edades, dejando un mensaje profundo que toca a cualquier lector, con una historia que se volvió emblema de valentía y de perseverancia.

Alicia en el país de las maravillas, Experiencias Davivienda

¿Qué es lo que tiene Alicia que ha maravillado a tantos lectores de todas las edades? ¿Es la carrera donde todos ganan? ¿Es la misteriosa sonrisa del gato de Cheshire? ¿Son las piezas de ajedrez o los naipes? ¿El rey que sueña con el libro o la niña que sueña con el mundo de las maravillas? En Experiencias Davivienda, el filósofo Fernando Galindo lo invita a recorrer esta obra de Lewis Carroll en sus dos partes, entrar detrás del espejo y seguir al conejo blanco.

Conferencia 'Tolstói y Kafka, entre la música y las cartas'

Charla que hizo parte del Encuentro con las Letras y las Artes Compensar. “Tolstói y el peligroso encanto de la música”. Invitado: Fernando Galindo.

Tolstói y las religiones, sesión introductoria

En medio de la más profunda crisis la muerte se apareció delante de Tolstói. La idea del suicidio comenzó a asecharlo en las noches. ¿Cómo frenar estos miedos? ¿Cómo detener la ansiedad que amenazaba su vida? La depresión se hizo tan profunda que casi lo lleva a destruir a su familia, sin embargo, en medio de las lecturas y la búsqueda, Tolstói entendió un argumento crucial: el sentido de la vida no era un problema intelectual. Debía cambiar, debía renovar su vida. ¿Qué podía enseñarle la religión al respecto? ¿Cuál?

Filosofía y sufrimiento. Conferencia introductoria

Las dificultades de la vida exigen una meditación cuidadosa sobre la naturaleza de la realidad y la situación del ser humano dentro de ella. ¿Cuáles son las perspectivas de la filosofía sobre el sufrimiento? ¿Qué herramientas brinda? ¿Cuáles son sus consuelos? Estos serán los temas de esta sesión introductoria a “Estoicismo, resiliencia y filosofía.”

La Revolución Francesa y Napoleón

El joven Napoleón fue un testigo más de los profundos cambios de la Revolución Francesa. El terror apareció con una fuerza casi incontenible. ¿Qué postura adoptó el futuro emperador delante de esas circunstancias? ¿En cuáles ideales creyó? ¿Qué papel político y militar tuvo? Estos serán nuestros temas en Napoleón y la Revolución Francesa.

"Ana Karenina" y la crisis de Tolstói sesión introductoria

Después de la crisis de Arzamas, donde sintió los pasos profundos de la depresión, Tolstói se dio a la tarea de escribir otra novela, “Ana Karenina”, donde no tendrían lugar las disquisiciones filosóficas, tan solo aparecería la atmósfera de la misma literatura en su extraordinaria variedad. Tolstói desarrolla la trama a partir de la vida de Ana, cuya vida al principio transcurre sin sobresaltos, y de Levin, que busca un propósito en medio de las falsedades de la sociedad. Llega el deseo, la tristeza, la separación, la muerte, la hipocresía; la vida deshace un mundo para construir otro, dejando para unos tristeza, para otros aprendizaje.

Madame Bovary de Gustave Flaubert, Experiencias Davivienda

El filósofo Fernando Galindo cuenta cómo “Madame Bovary” nos da las claves para entender los caminos de la literatura de este siglo y del curso mismo de una sociedad que vive entre la hipocresía y la añoranza.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen, experiencias Davivienda

Acompañe al filósofo Fernando Galindo a conocer la vida y obra de Jane Austin, quien a través de sus novelas nos cuenta del ingenio, de las emociones, de las dificultades que han enfrentado muchas mujeres, de la condición humana en medio de la opresión, de la inteligencia y la sensibilidad, que terminan convirtiéndose en salvadores ante la incertidumbre.

Voltaire, entre la tolerancia y la alegría, experiencias Davivienda

El filósofo Fernando Galindo habla sobre su vida y sus circunstancias, su amor por Madame du Châtelet, su relación con Federico de Prusia y Catalina la grande, de su genial y divertida obra “Candide” y de su apuesta por la tolerancia.

Shakespeare, el mundo es un teatro, experiencias Davivienda

El filósofo Fernando Galindo expone el misterio que rodea la figura de Shakespeare y del retrato que hizo de un puñado de almas que hoy resultan fundamentales para comprender nuestras circunstancias: Julieta y su Romeo, Hamlet y su locura, Lear y la vejez, y tantos más. Lo invitamos a hacer un recorrido por los amantes, por los villanos y por las tragedias.

El Quijote de la Mancha, experiencias Davivienda

Acompañe al filósofo Fernando Galindo en un viaje fascinante por la literatura de caballería y la extraordinaria vida de Miguel de Cervantes que lo llevará hasta la puerta de su obra. En esta Experiencia Davivienda lo invitamos a analizar, entre otros temas, uno fundamental en la obra: la amistad entre el caballero de la triste figura y su fiel escudero, Sancho.

Las mil y una noches, experiencias Davivienda

La enorme corriente de historias que atraviesa el mundo tiene un lugar muy especial para “Las mil y una noches”. El lector encuentra en sus páginas el gozo pleno de la literatura, ya sea en sus poemas o en las aventuras, en la simpatía de los proverbios y en la alegría y picardía de sus personajes. En Experiencias Davivienda, Fernando Galindo da algunas claves para su lectura, cuenta la suerte de los manuscritos y habla sobre su influencia en la literatura universal.

Leonardo da Vinci, vida y obra por Camilo Prieto y Fernando Galindo

A diferencia de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci no pintó muchos cuadros, su obra no suma más de veinte. Su principal ocupación en la vejez descansó en ordenar su legado: el libro de anatomía, el libro sobre el agua, sus observaciones sobre el arte de la pintura, sus reflexiones sobre el aire, sus dibujos sobre las turbulencias y las tantas invenciones, las dragas y las máquinas para pulir espejos, el podómetro y una ballesta gigantesca, el equipo para bucear y el paracaídas en forma de pirámide. En este episodio de Vida con ciencia Camilo Prieto y el académico Fernando Galindo exploran la vida del genio.

El fanatismo: sus causas y consecuencias

Fanatismos religiosos, políticos, deportivos responden a una tendencia natural del ser humano que sólo puede ser contrarrestada con la pedagogía y la cultura. Este programa pone en conversación este tema actual y con múltiples efectos en la sociedad actual. Desde el cognitivismo, el análisis social y filosófico, las y los televidentes podrán acercarse al tema y reconocerlo en términos históricos e internacionales

Del Mito al Logos

¿Cómo nació la filosofía? ¿Cómo pasamos de la explicación mítica a pensar el mundo desde la filosofía?

Montaigne y el Humanismo

El humanismo está en el corazón de los “Ensayos”. La obra de Montaigne es una de las indagaciones más profundas sobre la condición humana. Su influencia ha sido vital en Shakespeare, Voltaire y Zweig, entre tantos. En este video te cuento cuál es, en líneas generales, su perspectiva, y cómo esta perspectiva es una con su estilo.

Las mil y una noches

¿Cuál es la mejor edición de Las mil y una noches? Aquí te explico por qué esta célebre recopilación de cuentos tradicionales del Oriente Medio -entre los que se destacan personajes como Scheherezade, Aladino o Alí Babá y los 40 ladrones- es uno de los libros más extraños que existen.

Conferencia Fernando Pessoa por Fernando Galindo

Acércate a la obra del escritor portugués Fernando Pessoa a través de la mirada del profesor Fernando Galindo. Esta conferencia fue parte del ciclo de autores ícaro sí quiere leer. Los jóvenes lectores y la literatura realizado por la Escuela de Mediadores.

Volver arriba