fbpx
Saltear al contenido principal
Retrato De Una Reina

Retrato de una reina

“Poseía algo que en el trono vale más que la belleza perfecta”, escribirá el conde Tilly, que en aquellos años se contaba entre sus pajes, “el porte de una reina de Francia, aun en los momentos en los que más trataba de parecer solamente una mujer hermosa. Tenía unos ojos no bellos pero capaces de adoptar  cualquier expresión, y la benevolencia o la aversión se pintaban en su mirada de la manera más extraordinaria; No estoy totalmente seguro de que la nariz fuera la justa para su rostro. La boca era decididamente desagradable; el labio grueso, prominente y en ocasiones caído se ha citado como rasgo noble  y característico de  su fisionomía, pero sólo le habría  servido para representar la cólera y la indignación, y no era esta la expresión habitual de su belleza; su piel era magnifica, como también sus hombros y su cuello; el pecho era un poco demasiado plano y el busto hubiera podido ser más elegante; manos y brazos tan bellos no he vuelto  a ver jamás. Tenía  dos maneras de andar, una decidida, un poco apresurada, la otra más mórbida y más ondulante, casi diría acariciadora, aunque no se permitía olvidar el respeto. Nadie ha hecho nunca la reverencia con más gracia, llegando a saludar a diez personas con una sola inclinación y dando a cada uno, con la cabeza y con la mirada lo que era debido. En pocas palabras, si no me equivoco, igual que a las demás mujeres se ofrece la silla, a ella casi siempre hubiera uno querido acercarle un trono.”

Kirsten Dunst en la serie “Maria Antonieta”

Crédito de la imagen de cabecera: National Geografic

Esta entrada tiene 5 comentarios
  1. Buenos días Fernando:
    Muchas gracias por haberme respondido. A mi me interesan todos los cursos, quisiera saber el horario y los días que se dictan, para poder hacer mi agenda.

    Muchas gracias de nuevo.

    María Eugenia

  2. Fernando.
    Especial la descripción de la reina que nos ofrece el Conde Tilly, me era desconocida. He leído con alegría y he disfrutado de la exquisitez de la biografía de María Antonieta relatada por Stefan Zweig.

    1. Todo Zweig es una joya, a mí, particularmente, me gustan sus memorias y el libro dedicado a Fouché. En el blog encontrarás una conferencia que di sobre Zweig, ¡de pronto te gusta!

      1. Fernando. Si, las biografías de Fouche, Magallanes, y como bien dice usted la obra completa de Zweig es imperdible, que tal: Carta de una Desconocida, adaptada en el cine, entre otros por Howard Koch, dirigida por Max Ophulus con el protagónico de Joan Fontaine. O la inmejorable: Veinticuatro horas en la vida de una mujer; o la tenebrosa Novela de ajedrez. Sin embargo mi libro preferido, de este autor, es Momentos estelares de la humanidad.

        Gracias por la recomendación buscaré su conferencia. Profesor usted siempre tan generoso con su conocimiento.

  3. He visto esa adaptación, adoro a Joan Fontaine, desde que la vi en Rebeca de Hitchcock. Hay dos adaptaciones sobre el suicidio de Zweig, una se llama Lost Zweig si mal no me acuerdo. No están mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba