fbpx
Saltear al contenido principal
“El Libro De La Memoria” Por: Hilde Østby E Ylva Østby

“El libro de la memoria” por: Hilde Østby e Ylva Østby

Nuestra cotidianidad goza de las numerosas ventajas de la tecnología y se lamenta por los tormentos del olvido. Por doquier aparecen las recomendaciones de la nemotecnia, pero es preciso una comprensión antes del remedio. “El libro de la memoria” la procura, a pesar de la complejidad.

Porque hablamos de un fenómeno exquisito. Por un lado, tenemos el caso de una persona que recordó cada elemento de su vida con un detalle estremecedor. Por otro, el de un paciente que perdió la habilidad de formar nuevos recuerdos después de una operación para curar su epilepsia. En una mano está la descripción médica de los elementos de la memoria, donde un anatomista reveló en el siglo XVI el hipocampo, con su curiosa forma de caballito de mar; en la otra leemos las entrevistas de quienes padecen el deterioro de la facultad y los remedios que practican. Desde la teoría hasta la práctica, desde el promedio hasta la anormalidad. La memoria es un tema que se cruza con la historia, la identidad personal, el arte y, por extraño que parezca, con el futuro.

Las hermanas Hilde e Ylva Østby, periodista una y doctora en neuropsilogía la otra, han compuesto un libro que busca tratar la diversidad del tema con rigor y claridad. Su estilo llano presenta estudios y anécdotas, también se detienen a dar sus impresiones personales, una suerte de bitácora de cómo sienten los pasos de su investigación. Estos pasajes alegran la lectura y tienen un propósito distinto de la información: acercan la experiencia de las autoras a la memoria del lector. Sobre este tema la mayoría de obras disponible proceden del mundo anglosajón, “El libro de la memoria” nos llega de Noruega, en sus páginas tenemos la oportunidad de conocer investigaciones que no suelen conocerse en nuestra latitud, como la de Tejer Lømo, que descubrió el primer engrama, “el fragmento más pequeño de un recuerdo”, también sabemos de las experiencias traumáticas y su relación con la memoria, de los sobrevivientes de la masacre que perpetró Anders Behring Breivik en Utøya, el verano de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba